domingo, 5 de junio de 2011

Rallye Rías Baixas: Pons,de principio a fin

                           

El campeonato de España de Rallyes se desplazaba a Galicia con ocasión de la 47 edición del Rallye Rías Baixas, con el cual se inicia un periplo por tierras gallegas, que junto a Ourense y Ferrol, nos llevarán casi hasta finales del verano.
La prueba, excelentemente organizada como ya nos tiene acostumbrados por la Escudería Rías Baixas, fue dominada de principio a fin por el catalán Xevi Pons, que no se vio afectado en ningún momento por las turbias noticias del ya desaparecido Team Nupel durante las semanas previas al rallye. Miguel Fuster y su potente Porsche estuvieron siempre en la lucha por la victoria, llegando a la asistencia del mediodía a tan sólo 8"2 de Pons, aunque teniendo siempre cerca de él la inquietante presencia del ídolo local, Sergio Vallejo y el Lotus Exige.
Destacar también la mala suerte que está teniendo Alberto Hevia este año, al tener que abandonar en el enlace hacia el primer tramo, lo cual le descarta ya para el título.
El agua, protagonista
La tercera sección comenzaba  con una tromba impresionante de agua y con todos los pilotos con montas de seco, en la cronometrada de Mondariz. Todos coincidían en que habían sido las condiciones más difíciles en las que habían conducido nunca. Como anécdota destacar que a medida que el tramo iba transcurriendo la situación fue mejorando bastante, lo que propició que los coches más pequeños se hiciesen con los mejores tiempos.
 A pesar de todo ello, Pons conseguía asestar un duro golpe a las aspiraciones de victoria de Fuster al arrancarle aquí 25 segundos, dejando la desventaja del piloto alicantino respecto al de Ford, en 33 segundos. Alberto Meira realizaba un gran crono también, que le valía para auparse hasta la última plaza de podium desbancando a Vallejo, aunque en la siguiente especial, el lobo de Meira marcaba un fenomenal scratch, que le devolvía al tercer lugar con aspiraciones a luchar por el segundo.
Golpe de teatro
La última sección del rallye estaba compuesta por los siempre complicados tramos de Maceira y el "renovado" Ponteareas. En el primero de ellos, se producía un espectacular vuelco a la clasificación del rallye, al producirse el abandono simultáneo de Sergio Vallejo y de Víctor Senra, ambos por avería mecánica. El de Peugeot terminaba así un fin de semana aciago, tras la rotura del motor de su 306 Maxi durante el shakedown y salir casi a última hora con el motor alquilado a Bamarti, el cual no le produjo muchas satisfacciones hasta el momento de su abandono. Esto hacía que Alberto Meira regresara a plazas de podium, mientras que por detrás, se estaba librando una interesante lucha, ahora por el cuarto puesto, entre el piloto de Suzuki Joan Vinyes, y el asturiano Jonathan Pérez.
Finalmente, el tramo de Ponteareas era un mero trámite para los pilotos de cabeza, excepto para los 2 ya nombrados, inclinándose la balanza finalmente en favor de Jonathan Pérez, que impuso su superioridad mecánica al arrojo y valentía de Vinyes, quien a pesar de todo se hacía con una magnífica quinta plaza.
Victoria final para Xevi Pons, que le permite desbancar del liderato del nacional a Miguel Fuster.
La próxima cita del campeonato será el Rallye de Ourense, los días 18 y 19 de Junio.


Clasificación final 

1. Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000), 1:37.42.5
2. Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Posche 911), a 21,7
3. Alberto Meira-Álvaro Bañobre (Mitsubishi Evo X), a 1:35,2
4. Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), a 3:33.8
5. Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift), a 3:38.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario